Los jueces Moreno y Zabaleta cometieron “faltas gravísimas”, dice la Magistratura, que abre proceso por el caso Evo

La jueza Lilian Moreno anuló la orden de aprehensión contra Evo Morales. Este lunes fue detenida por la Policía. Mientras que el juez de La Paz, Franz Zabaleta, se pronunció sobre un recurso de competencia con el que anuló la decisión de la jueza cruceña.

Los jueces Moreno y Zabaleta cometieron “faltas gravísimas”, dice la Magistratura, que abre proceso por el caso Evo

El Consejo de la Magistratura abre una investigación por “faltas administrativas gravísimas” que habrían cometieron la jueza de Santa Cruz, Lilian Moreno, y el juez de La Paz, Franz Zabaleta, por supuestamente haber actuado sin competencia en el proceso penal que sigue el Ministerio Público contra Evo Morales en Tarija.


Manuel Baptista Espinoza, presidente del Consejo, señaló que esa instancia analizó la conducta de ambos jueces y que, paralelamente, se remitirá los casos al Ministerio Público para una investigación penal por presunto prevaricato.


Explicó que Moreno resolvió una acción de libertad en la que ingresa a analizar “elementos de orden netamente ordinario”, sobre un conflicto de competencia entre dos jueces de diferentes departamentos, uno de Tarija y otro de Cochabamba, resolviendo que el caso de Morales sea atendido en la Llajta.



Con su dictamen, la jueza anuló la orden de aprehensión que se había emitido en contra de Evo Morales.


“Lo propio ocurre con otro juez que resuelve una acción de libertad en el que se pronuncia a conflictos de competencia entre los dos jueces”, dijo Baptista sobre Zabaleta.


“Ha existido una falta administrativa gravísima, esto quiere decir que ambos jueces han actuado sin competencia, han resuelto acciones constitucionales sin justificar porque están resolviendo en la vía constitucional actos que se pueden fácilmente resolver en la vía ordinaria”, apuntó.

Acotó que por este tipo de falta disciplinaria amerita la destitución, que puede darse en caso de comprobarse que la jueza haya cometido irregularidades.


“No obstante el Consejo de la Magistratura pedirá la suspensión de la jueza por un periodo de 10 días para iniciar la investigación”, dijo concejero.


Suplente

Moreno fue aprehendida este lunes por lo que, de acuerdo a Baptista, el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz definirá el nombre del juez o jueza que actuará en suplencia.

24 vistas