Oruro: Fiscalía investiga robo a comercializadora; implicados contrataron a “estibadores” para trasladar mineral
Dos personas fueron aprehendidas por el robo de mineral, antimonio, a la Empresa Minera Antigua R.P. de la localidad de Kasa Wasa, Huanuni, en el departamento de Oruro. Los implicados contrataron aproximadamente a 30 “estibadores” para trasladar la sustancia desde las instalaciones a dos motorizados.

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que el Ministerio Público inició una investigación por el delito de robo agravado de minerales, asociación delictuosa y allanamiento de domicilio y sus dependencias, tras el violento hecho que se registró la madrugada del viernes 20 de junio en dicha empresa.
Según el informe, los implicados contrataron aproximadamente a 30 personas que tenían la función de “estibadores”, es decir, trasladar el mineral de las instalaciones de la empresa a los vehículos, bajo dirección de varios sujetos, entre ellos uno de 60 años y otro de 34.
Los autores del robo contrataron a los “estibadores” en inmediaciones del Tagarete en la ciudad de Oruro y los llevaron hasta dicha empresa. Según la investigación preliminar, los trabajadores recibían órdenes de los involucrados para ingresar a la empresa y robar antimonio.
El fiscal Morales precisó que los autores efectuaron una vigilancia a la comercializadora e ingresaron por la parte posterior de la empresa y, tras reducir y maniatar a los guardias de seguridad, procedieron con el robo del mineral. “En dos vehículos robaron lo que tenían en stock y se habrían dado a la fuga”, indicó.
Sin embargo, la oportuna denuncia de uno de los trabajadores a la Policía permitió capturar a varios de los implicados y entre ellos a los autores del robo. Los “estibadores” señalaron que les ofrecieron entre 400 y 700 bolivianos por el trabajo. Asimismo, durante las pesquisas iniciales señalaron a los dos implicados como los contratistas y autores del crimen.
“Ya tenemos dos aprehendidos y en próximas horas vamos a proceder a la captura de otros ciudadanos que estuvieran implicados en este delito de robo agravado”, apuntó.
Durante el procesamiento de la escena del hecho, recuperaron yutes con mineral, muchos dispersos en la zona; no obstante, el fiscal Morales detalló que la empresa aún continúa cuantificando el robo.
Se espera que en próximas horas la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la Fiscalía continúen con distintos operativos para capturar a todos los implicados.
por Omar Pereyra