TSE afirma que Morales no está inscrito como candidato y 'Evo Pueblo' no tiene personería jurídica
El expresidente afirmó, a través de sus redes sociales, que registraron su binomio ante el Tribunal Supremo Electoral. El vocal Ávila negó esta situación.

La candidatura de Evo Morales no está registrada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además su "instrumento político" Evo Pueblo no tiene personería jurídica y tampoco inició el trámite para tenerla.
Así lo afirmó el vocal del TSE, Gustavo Ávila, tras conocerse que el expresidente afirmó, a través de sus redes sociales, que se cumplió con todos los procedimientos para la inscripción, mediante el sistema digital.
"Informo que nuestro Instrumento Político, Evo Pueblo (Estamos Volviendo Obedeciendo al Pueblo) cumplió los requisitos y plazos establecidos para registrar nuestro binomio mediante el sistema digital del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El registro físico -adjuntando las planillas de nuestros candidatos y los documentos originales requeridos- fue realizado en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral con la intervención de un Notario de Fe Pública", publicó Morales.
Al respecto, Ávila afirmó, en Que No Me Pierda, que, en este momento no hay ninguna organización política con personería jurídica que se denomine "Evo Pueblo".
"No existe esta organización política con personería jurídica. No está reconocido por el Tribunal Supremo Electoral, es más, esta organización ni siquiera inició el trámite para obtener personería jurídica. Entonces, no es reconocida por el TSE", aseveró.
Así, al no tener personería jurídica, dijo que "es imposible" que se le otorgue el sistema de registro de candidaturas.
"Este sistema de registro de candidaturas se les ha entregado a las 10 organizaciones con personería jurídica vigente. No se le entregó a PAN-BOL porque no tiene personería jurídica, tampoco tienen acceso al sistema. Para el acceso al sistema se entrega un usuario, una clave al delegado acreditado. Por lo tanto, PAN-BOL, Frente Para la Victoria o esta organización política que no tiene en la actualidad personería jurídica, no pueden inscribir candidaturas", explicó.
Entonces, Ávila aseveró que el comunicado de Morales "no le dice la verdad al pueblo boliviano", reiterando que no hay una organización política registrada con ese nombre y, por lo tanto, no pudo realizar ningún tipo de inscripción ante el TSE.
"De ninguna manera, un ciudadano que no cumple los requisitos de ser inscrito por una organización política con personería jurídica vigente y a través del delegado acreditado ante el TSE no está inscrito en las listas de candidaturas", complementó.